Preguntas frecuentes

¿Qué es el RNE?

El RNE es el Reglamento Nacional de Edificaciones, el cual reemplazará al Reglamento Nacional de Construcciones (RNC), cuya vigencia data de casi cuarenta años y que durante su larga vida ha sido materia de numerosas modificaciones.

El RNE tiene por objeto establecer los criterios y requisitos mínimos para el diseño, construcción, supervisión técnica y mantenimiento de los procesos de edificación y habilitación urbana; y, además, determina los derechos y responsabilidades de los actores que intervienen en dichos procesos, con el fin de asegurar la calidad de la edificación y la protección de los intereses de los usuarios.

Fuente: www.gacetajuridica.com.pe

¿El RNE vigente exige que las Puertas Cortafuego certificadas deban ser listadas UL?

No, el RNE no se menciona en ninguna parte de su contenido a la certificadora UL, ni a la sigla UL; lo que se menciona es el termino general “entidad certificadora”. Existe una ley antimonopolio “Ley de Represión de Conductas Anticompetitivas DL Nº 1034” y el RNE vigente es respetuoso de esta ley con respecto a la certificación de las Puertas Cortafuego.

Cabe resaltar que la autoridad administrativa contenciosa es la Comisión de Defensa de la Libre Competencia del INDECOPI en primera instancia, y el Tribunal de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual del INDECOPI en segunda instancia.

Actualmente existen en el mercado Puertas Cortafuego con certificación UL, FM y WH.

Fuente: RNE, NORMA EM.050, Art. 6.

¿Qué características deben tener las Puertas Cortafuego para cumplir el RNE vigente?

“Las Puertas Cortafuego tendrán una resistencia equivalente a ¾ de la resistencia al fuego de la escalera a la que sirven y deberán a ser a prueba de humo. Solo se aceptarán Puertas Cortafuego aprobadas y certificadas para uso cortafuego. Todos los accesorios que se utilicen en estas Puertas Cortafuego deberán contar con una certificación para uso en Puertas Cortafuego”.

Fuente: RNE, NORMA A-130 Art. 10.

¿A qué se refiere con “una resistencia equivalente a ¾ de la resistencia al fuego de la escalera a la que sirven”?

La resistencia al fuego de la caja de la escalera esta en función al número de pisos de la edificación y estas son:

Niveles Mínima 1 a 5 6 a 24 25 a mas Resistencia al fuego de la escalera 60 minutos 120 minutos 180 minutos

Las Puertas Cortafuego certificadas con 3 horas de resistencia al fuego se adaptan a cualquier tipo de edificación en el Perú.

Fuente: RNE, NORMA A.010, CAPITULO VI, ART.27 INCISO h, i.

¿A que se refiere con “Puertas Cortafuego aprobadas y certificadas para uso cortafuego”?

EL RNE define claramente que es un producto aprobado y certificado, la definición es la siguiente:

“Para que un producto y material sea considerado como aprobado, para un uso, para un ambiente o aplicación específico, la conformidad pertinente puede ser determinada por un laboratorio de pruebas o por una entidad certificadora que este comprometida con la evaluación de productos como parte de sus programas de certificación y registro”.

“Para que un producto y material tenga la calificación de certificado debe llevar un sello, símbolo o marca identificatoria de un laboratorio de pruebas o por una entidad certificadora que este comprometida con la evaluación de productos y que mantenga una inspección periódica de la producción de equipos o materiales certificados y cuya certificación garantice el cumplimiento de las normas o pruebas reconocidas”.

Fuente: RNE, NORMA EM.050, Art. 6.

¿Cuáles son las entidades certificadoras que cumplen con el RNE?

En lo que respecta a Puertas Cortafuego existen tres certificadoras internacionales que cumplen con la evaluación de productos (pruebas de laboratorio) y la inspección periódica de la producción, garantizando que la puerta certificada mantenga las características técnicas de la puerta que fue sometida a las pruebas de ensayo de resistencia al fuego.

UL (Underwriters Laboratorios): empresa certificadora transnacional de origen estadounidense con 116 años de experiencia.

FM (Factory Mutual): empresa certificadora transnacional de origen estadounidense con 175 años de experiencia.

WH (Warnock Hersey-Intertek): empresa certificadora transnacional de origen canadiense con 124 años de experiencia.

Fuente: http://www.ul.com/global/spa/pages/ http://www.fmglobal.com/ http://www.intertek.com/marks/wh/